sábado, 20 de septiembre de 2014

Egoísmo antisocial

-Estoy en contra de la sociedad, de lo que piensa el común de los mortales. Es igual de que lado sea, siempre que sea masivo lo rechazaré. No soy uno de vosotros, solo soy yo.-

Un pensamiento muy arriesgado y más aún proclamarlo así a lo loco.

Fijémonos; aquel que se rompe una pierna y empieza a ver personas escayoladas por todas partes, qué casualidad, ¿no? -¿No te has dado cuenta de que últimamente te mueves por la unidad de traumatología más de lo habitual?- Todo te puede parecer común según el lado donde te encuentres. -Ahora es común, ahora es masivo ver escayolas a diestro y siniestro.- Entonces, ¿tengo que oponerme?

Hay que ir con mucho cuidado al declararte antisocial. Ya no solo porque puedes darte cuenta de que eres un hipócrita recalcitrante, sino porque la gente a la que se lo manifiestes confundirá los términos. La sociedad piensa que una persona antisocial declarada, es una especie de punki anarquista de esos que escuchan "The Exploited", van a su bola paseando por la calle como por la vida, sin ceñirse ni aportar nada. De esos que ya no se ven, pero cuando vas a un concierto del "Evaristo" el de "La Polla Records" los encuentras a centenares. -¿Dónde están normalmente?- Se preguntan. -¿Escondidos y solo aparecen en ocasiones donde los cánticos desgarrados de las guitarras los llaman?- Entonces es cuando les viene la imagen. Te acabas de declarar antisocial y ahora todo cuadra. -Claro, son tíos/as camuflados como "normales" que pasan desapercibidos y solo se muestran tal y como son en ciertas ocasiones, al reunirse varios factores... la noche, los ácidos, la hierba, el alcohol, el punk... eso hace que se desprendan del traje de Clark Kent y muestren el Superman que realmente son. Oh, dios mío, nadie se ha dado cuenta, están entre nosotros...- Acabas de sembrar el pánico y te acaban de añadir a la lista del rechazo. Pero eso es lo que busco, ¿no?. Busco el rechazo y si no soy yo el que rechaza, que me rechacen, más sencillo.

Eso es lo que piensa la mayoría de la gente a la que me he declarado antisocial. Quizás es mi culpa y lo debería explicar mejor. El termino antisocial, bajo mi punto de vista, es muy subjetivo ya que tienes la necesidad de aislarte de la sociedad del modo que a ti te parezca. Entonces debes excluir ciertos actos y pensamientos sociales; por otro lado ser más tolerante con otras partes de tu vida. Un profesor de filosofía me dijo una vez: -Las personas están hechas para ser felices. En todo momento debes elegir que te apetece o no hacer para lograr tu felicidad.- Por lo visto esto lo predicaba uno de aquellos filósofos de la antigua Grecia, creo. Joder, estas palabras me han servido como escusa para defender mi yo antisocial y declinar la balanza hacia el lado que más me convenía en cada momento.

Después de haber leído esta última parte escrita, me he reafirmado en algo que ya sospechaba. Siendo verdad que por lo general no me gusta la gente, ni el sistema por el que se rige, más verdad es que soy un egoísta. Anteponer tu bienestar ante cualquier situación es de un egoísmo más puro que el antisocial más ermitaño. Pensándolo bien, cualquier pensamiento cerrado a razones es egoísmo.

Para hacer un resumen de los llamados "profundos", diré que el mundo se rige por el egoísmo. A lo que me surge una pregunta: ¿El egoísmo es el motivo del éxito o del fracaso como raza? Si no fuéramos egoístas, si no fuéramos antisociales en nuestros intentos de superación a nivel personal, ¿dónde hubiéramos quedado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario